martes, 17 de mayo de 2011

LA PAISANA JACINTA

 
La Paisana Jacinta fue un programa humorístico de televisión hecho y transmitido en Perú, donde obtuvo popularidad en los años en que los que originalmente se emitió. El programa se transmitió en el canal peruano Frecuencia Latina en los años 1999 y 2000, cuando se canceló, pero una nueva temporada se hizo en 2005, aunque por breve tiempo. En 2008 se presumió que Jorge Benavides Gastello iba a volver a encarnar al personaje de Jacinta y relanzar el programa para febrero de 2009, pero nada resurgió.
Originalmente una secuencia del programa JB Noticias, el espacio humorístico de la Paisana Jacinta fue muy popular en 1999 y 2000 cuando fue transmitido en programa propio. Sin embargo, no estuvo ajeno a las críticas, debido al exceso de lenguaje considerado vulgar, comportamientos poco usuales como la alusión al sexo y a la violación de mujeres, y al racismo, en referencia al personaje principal, Jacinta, interpretado por Jorge Benavides, que mostraba a una mujer de la sierra sur del Perú humilde, sucia y con malos hábitos, además de ser considerado grosero.
El programa trata de Jacinta, una humilde mujer de la sierra sur de Perú, que migra a la ciudad de Lima, capital de ese país, para encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero siempre se topa con personas que la tratan, ya sea con buena o mala intención. Sin embargo, siempre soluciona o empeora, de manera cómica, las cosas a su manera.

El programa

Jacinta migra de la sierra de Perú, a la capital de ese país, la ciudad de Lima, para buscar mejores oportunidades de vida. Llegada a Lima, deambula por las calles de la ciudad, topándose con distintas personas que la molestan o le ofrecen ayuda de distinta manera.

HISTORIA

JB Noticias

El personaje de Jacinta y la trama que giraba en torno a el, originalmente era un sketch del programa JB Noticias, conducido y protagonizado también por Jorge Benavides, donde aparecía lavando ropa junto a Guillermina y contándole adivinanzas. Benavides se había hecho exitoso gracias a su participación y debut como comediante en el programa de Risas y Salsa, en los años 1980, del cual sale para encontrar un propio espacio, creando, en el canal Frecuencia Latina, JB Noticias, a mediados de la década de 1990, con el que vuelve a surgir como humorista. Tras la cancelación de JB noticias, La Paisana Jacinta pasa en 1999 de ser un sketch a convertirse en un programa propio.

Primer programa (1999 - 2002)

A comienzos de 1999, La Paisana Jacinta se estrena, logrando un gran éxito nacional. Benavides contaba con un elenco conformado por su hermano Christian, Rubén Ferrando (hijo de Augusto Ferrando), Hugo Loza (hermano de Tulio Loza), Álvaro Gonzáles (también actor en Risas y Salsa), Haydeé Cáceres, Carlos Vílchez, Enrique Espejo "Yuca" (quien también participó en Risas Y Salsa), Sara Manrique (quien se inició como vedette bailarina en Risas y Salsa hacía poco tiempo atrás), Yesabella, Lucy Cabrera (vedette y hermana de Analí Cabrera), Mónica Cabrejos, Mariella Zanetti y otros, muchos de los cuales actuaron con él en JB Noticas.
En los primeros episodios, Jacinta era un personaje inocente y que caminaba de manera decaída, pero que en el fondo si lograba solucionar las cosas, aunque también a empeorarlas, que conforme fueron pasando algunos episodios fue caminando de manera más erguida y con un mayor estado de ánimo, evidenciando más la viveza que demostraba. La fama y popularidad crecieron, Benavides se presentó como su personaje en programas como Maritere, lanzó un mix bailable del tema principal del programa, organizó un circo con el que hizo una gira, y, por último, iba a tener otro programa aparte, en el que, siguiendo interpretando a Jacinta, iba a estar acompañado de un personaje llamado "Mantecoso", aunque el proyecto no llegó a nada. Así como la popularidad, las críticas al programa fueron emergiendo, debido al contenido sexual y verbal que mostraba, a pesar de la hora en que este era transmitido (alrededor de las 11:00 pm o 23 horas, en la noche), y a las referencias de racismo hacia el habitante de la sierra peruana.
El programa terminó en 2002, y Benavides se dedicó a lanzar otros espacios. En 2004, se unió con su compañero de Risas y Salsa, el también comediante Carlos Álvarez, para proyectar un espacio humorístico basado en imitaciones de personajes de fama nacional como internacional, dividido en dos programas, Los Inimitables y El Especial del Humor, aunque poco después permaneció el último. Mientras, Rubén Ferrando falleció de diabetes en 2002, Hugo Loza contó con una participación en el programa Teatro desde el teatro, Cáceres se encontraba participando en obras de teatro y en miniseries transmitidas por Frecuencia Latina, Vílchez estaba participando en Risas de América y, también, en Teatro desde el teatro, y Christian Benavides estaba colaborando detrás de cámaras para el Especial del Humor, ayudando a su hermano Jorge, donde ocasionalmente actuaba y hacía algunas imitaciones. Lucy Cabrera se acercó a Cristo, justo en el momento de su participación en el programa.

Segundo programa (2005)

En 2005, la Paisana Jacinta surgió con una nueva temporada, aunque esta vez vestida con chompa rosada, pero sin dejar de mostrar a la siempre avivada migrante que continuaba buscando trabajo y metía en problemas tanto a las personas que trataba como a ella misma. Sin embargo, el contenido sexual y verbal considerada obsena, desaparecieron casi completamente de la trama habitual del programa, y a cambio de todo eso, se mostraba un humor más blanco, y, además, muchos finales con moralejas.
La temporada duró poco tiempo. Muchos de los actores que participaron en los episodios de 1999 y 2002 ya no estaban acompañando a Benavides, pues Ferrando había fallecido, Loza no actuaba y Gonzáles se encontraba en ese tiempo reviviendo, sin ningún éxito, el programa humorístico La Banda del Choclito, mientras que Cáceres tuvo contadas participaciones, dedicándose más a las miniseries. Aquella vez, el elenco de Benavides, solamente estaba conformado por su hermano Christian, Carlos Vílchez, Enrique Espejo, y actores de otras series, como Rodrigo Sánchez Patiño. Cancelado el programa, los hermanos Benavides continuaron trabajando en El Especial del Humor y Vilches comenzó a encarnar al personaje de "Carlota" en el programa de concursos Lima Limón, coanimando el programa junto a Laura Huarcayo, en reemplazo del actor Carlos Alcántara, después de también estar un tiempo en el elenco de El Especial del Humor.

DESPUES DEL PROGRAMA
Hugo Loza fue diagnosticado con cáncer al estómago, el cual ha estado combatiendo, siéndole extraído un pedazo de ese órgano. Casi al mismo tiempo, a Lucy Cabrera también se le detectó un cáncer. En 2009, Christian Benavides también fue diagnosticado con cáncer al estómago, el cual ha estado afrontando, pero la enfermedad le ocasionó la muerte el 8 de febrero de 2010, a la edad de 36 años.
Actualmente Mónica Cabrejos ejerce como periodista, habiendo trabajado brevemente en el Tribunal de la Tele (por RBC Televisión), Enemigos Íntimos (Frecuencia Latina) y "Enemigos Públicos" (Panamericana televisión").
El personaje de la paisana Jacinta reapareció en el 2010 en el sketch de la "Locademia de candidatos del General Desaire" de El Especial del Humor. Esta reaparición tampoco se salvó de la polémica.



La paisana Jacinta tambien reapareció en el 2011 en El Especial del Humor después de la salida de Carlos Alvarez de Frecuencia Latina.

ALGUNAS IMAGENES GRACIOSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario